>arte>relativo

::Estampa23

Vuelve un año más como un lugar de encuentro entre modernos, amantes del arte, snobs, curiosos, coleccionistas, artistas y galerías. El pabellón 4 de IFEMA se ha convertido así en una reunión variadísima donde disfrutar de una mirada repetida y novedosa del arte contemporáneo actual. Cargada de maravillosas propuestas, este es un resumen en 26  pinceladas de lo que más me ha cautivado en esta 31 edición.


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imagen::calber

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01 Laura Nieto


02 KYMC


03 Charles Villeneuve

04 forbes


05 Roger Sanguino


06 Carsten Breuer


07 Costa Gorel


08 Mihael Milunovic


09 Ryaskart Style


10 Yasiel Elizagaray



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01 Keke Vilabelda


02 Miki Leal


03 Joi Murugavel


04 Ana Vidigal


05 Eric Beltrán


06 Matt Mullican


07 Tina Braegger


08 Inma Liñana


09 Almudena Lobera


10 Kevin Simón Mancera


11 Paulo Monterro


12 Moris


13 Cristina Bandan


14 Navarro & Calber


15 Alvar Barrington


16 Haegue Yang


17 Christiane Pooley


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01 Paula S. Benito


02 John Robinson


03 Javier Ruiz Pérez


04 Ela Fidalgo


05 Daniel Núñez


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01 Giana de Dier


02 Eduardo Infante


03 Richard Gene Barbera


04 Coco Escribano


05 Carmen Almecija


06 Chris Johanson


07 Adriana Rodriguez


08 Yolanda del Pino


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¡ Qué lleguemos a otro año!



Estampa Contemporary Art Fair 2022


 
La feria Estampa Contemporary Art Fair celebra su 30 aniversario que tiene lugar del 13 al 16 de octubre en el Pabellón 5 del recinto ferial IFEMA MADRID. En esta edición los artistas invitados son Jordi Teixidor y José María Yturralde que presentan nuevas obras junto a un estudio de sus influencias musicales. La relación con la música y el sonido es el eje central del programa conmemorativo del 30 aniversario de la feria, que se establece a partir del análisis y estudio de las referencias, intereses, influencias y aportaciones acústicas, científicas y musicales que el compositor y musicólogo Miguel Álvarez Fernández realiza sobre la obra de los artistas invitados, para reunir sus resultados en un álbum conmemorativo con toda la documentación surgida del estudio y una edición de estos sonidos en un disco de vinilo en edición limitada para coleccionistas.
 
El ámbito de trabajo de Estampa es el mercado del arte en España, y su preocupación es la formación y estabilización de un coleccionismo sostenible para un galerismo en crecimiento y actualización constantes en nuestro país.

 
 
ARCO CALBER TOP 22
 
“Voy a perrear un poquito sola”. ARCO es cada vez más una charca parecida a Instagram. Pero lo pasas tan bien allí, es tan entretenido. Si disfrutas de lo lindo con el postureo del arte, este es el lugar. Ahí está toda la modernidad, te devuelve a la facultad, a la ilusión, a la escuela de arte, en especial, en los días para profesionales, puedes encontrarte con los Rolling Stones del arte colgando un último cuadro, puliendo una superficie o grabando “stories”. Ólvidate de la crisis del mercado del arte, de las estrategias de marketing de galeristas, del arte decorativo, del amparte. Pasa de que el arte contemporáneo ha muerto y disfruta de la fantástica fiesta, que diría Raffaella.

 A ARCOmadrid 2022 se le ensanchan los pasillos, los espacios en blanco y las obras crecen, se celebra con un aforo reducido a la mitad, cumpliendo con todas las medidas de seguridad por el coronavirus. Participan 130 galerías de 26 países. Una cosita, las mujeres también crecen, antes de dar mi lista de los 20 seleccionados (habría que decir seleccionadas, porque son mayoría) Parece que este equilibrio es un empeño de la dirección de Arco para que las artistas sigan creciendo. Esta edición y la próxima contarán con la  sección “Proyectos de Artistas”, unas espacias diferenciadas que muestran obras realizadas por creadoras. Dicen los más críticos que el rollo “progre” satura el ambiente” pero esto es una maldad, no es más que el reflejo de la sociedad, o de las redes sociales, el Arte está con los tiempos.

Cosas que han pasado, vinieron los reyes, encumbraron a unos cuantos parándose frente a sus obras. Dos damas de pelo rojo hicieron acto de presencia, Concha y Juana que retrasa su homenaje por seguridad. Este año no estuvo villarán, ni franco, ha faltado algún escándalo, pero los telediarios siempre encuentran alguna pieza para ridiculizar. No es verdad que ARCO esté lejos de la emoción. En ARCO también hay arte y artistas que sienten y que pasan de los “me gusta” y de los bitcoins. ARCO es una maravilla, una charca, este año refrescante, de lodo, de de luz y de color en la que los seres creativos gozan un año más. 
 


Magda Bolumar
Sin título, 1962
Collage de papeles, tinta e hilos sobre cartulina
firmado y fechado, 21x21,5cem
PVP: 2500€

> GALERIA MARC DOMENECH

Marta Barrenechea.
Habitación 3, 2021.
Bordado y óleo sobre lino.
33 x 33 cm

> RAFAEL HERNANDO

Mar Arza
Armario de aristas. 2020.
Textos recortados sobre estantería-vitrina de DM.
160 x 222.5 x 27 cm. Detalle


> RocioSantaCruz

Gonzalo Elvira
Neuquén, Patagonia, 1971
Bauhaus 1919, modelo para armar 2021
Tinta sobre papel. 44 retratos de 50 x 35 cm cada uno

> RocioSantaCruz

Isabel Villar
Media mujer en campo violeta, 1983
Cuatro pastoras y cuatro ovejas
100x100cm

> Galería Fernández-Braso

Alicia Framis
THE UNEXPECTED IS HERE 2021
Tela airbag, boli bic.
120x120 cm

> galeria horrach moyá

Laibach Kunst
Multiplied Steelworker and a Stag, 1982/2020
mixed media installation (posters, painting)
252x297cm

> P74 Gallery

Felipe Mújica
How to speak Psychedelic, 2019-2020
DIE ECKE (Santiago de Chile)

Joan Sebastián
Captura (Mladen Stilinovic 1 y 2) 2019
Grafito sobre papel
50x70 cm

> Única

Chingsum Jessye Luk
Loss (Paris, 03.02.-26.07.2020 / 8,638 strands / 308,296 cm). 2020
Pelo sobre almohada usada

> setespaidart

Bel Fullana
Cyber Angel Miau (2021)
Oil and spray on canvas
179 x 151 cm

> Fran Reus
 
Marinella Senatore

Daniela Ortiz
Papapatriarchy 1, 2020
20 paneles de pintura al óleo sobre madera
204x180 cm.

> Angels Barcelona
 
Marc Desgrandchamps
Barcelona, 2018-1019
Ink, gouache and collage on paper
20x29 cm

> Galerie Lelong & Co.

> the pill

 
Jaime Hayón
Serie de 4 litografías
“Sin título, 2021
70x50 cm
1500€ + IVA + marca (cada una)

> Polígrafa Obra Gráfica

Anna Hulapova
Woman with an Iron, 2020
cemento, meta y grafito
 
> Pedro Cera

Sara Ramo
Untitled, 2021
Collage
5 7/10 × 8 1/10 in
14.6 × 20.7 cm

> Travesia Cuatro
 
Karina Skwirsky
(1969, Guayaquil, Ecuador)
Serie: Ingapirka. Geometría sagrada 2021
Impresión y Collage

> Ponce-Robles
 
Ricardo Calero
MEMORIA DEL TAUNUS 4. Primavera 2007
Serie: _ Memora della Natura
Fotografía y dibujos sobre papel de hojas desprendidas, *tiempo, luz y naturaleza del lugar.

> Ponce-Robles


 
 
Feria 
Internacional 
del 
Arte 
Contemporáneo 
2021
 
ACREDITACIÓN >>> OFITIAL_BLOGGER 21

DONE> El perfil deberá tener una antigüedad de al menos 1 año.
DONE> Deberá contar con más de 6.000 seguidores.
DONE> La temática del canal deberá ser exclusivamente especializada en cultura.
DONE> Solo se permite la acreditación de dos personas, como máximo, por blog.
 
 
Edición 2020. Alfredo Alcain- Recordando a Paul Klee II, 2015

ARCOmadrid desde 1982, constituye una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística. 
 
La feria internacional de arte contemporáneo de España es una de las citas más importantes a nivel mundial con los creadores más innovadores y reconocidos especialistas del sector. Este 2021 cumple su 40º aniversario y se celebrará del 7 al 11 de julio de 2021 en el recinto de IFEMA MADRID.

La edición de 2021 presenta como novedad ARCO E-XHIBITIONS, un espacio pensado para la presentación de exposiciones ideadas por las galerías participantes en ARCOmadrid y ARCOlisboa. Supone un tercer espacio flexible y cambiante que existe de manera paralela a los espacios físicos permanentes de las galerías, donde acompañar a los artistas en sus procesos creativos comunes. Una forma de ofrecer a coleccionistas y personas interesadas proyectos nuevos o revisión de proyectos del pasado.

Siguen presentes las secciones: Programa General, formada por galerías seleccionadas por el Comité; el programa Diálogos, uno de los tres espacios de investigación de ARCOmadrid; y la sección Opening, centrada en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años.

Otros interesantes espacios son ArtsLibris feria de edición contemporánea; Espacios culturales con los contenidos de algunos de los principales centros de arte de España; Zonas gastronómicas y de descanso; y Espacios de patrocinadores con contenidos especiales creados para su presentación en ARCOmadrid.
 

 
Organised by:

  • ARCOmadrid
  • IFEMA, Feria de Madrid

  • With the collaboration of:
    – Acción Cultural Española

    07 July - 11 July 2021 
IFEMA, Feria de Madrid 
     
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    URVANITY 2021- calber_ top-ten

     V EDICIÓN URVANITY ART Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo. Se ha celebrado finalizando Mayo en el COAM de Madrid y contó con más de 25 galerías nacionales y otras internacionales venidas de Nueva York, Londres, Bruselas o Bogotá. Expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante, el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art, además de los programas de arte público de murales e instalaciones repartidos por la capital. 


    Y calber estuvo visitando la feria y ha seleccionado su TOP-TEN como viene siendo habitual: Me paso la vida visitando ferias de arte contemporáneo, cuanto más conceptuales, mejor. Todo por amor al arte, este es mi grito performativo. Si por mí fuera me lo compraría todo, para seguir viviendo, para seguir vivo. Alguien diría que Urvanity es una apuesta por seguir adelante, una apuesta por las galerías y por los artistas, un colectivo que lleva más de un año sin poder presentar sus trabajos. Lo ha dicho Sergio Sancho, director de la feria. Así que, aquí estamos, dispuestos a contar todo sobre urvanity para seguir vivos.  c☆a☆l☆b☆e☆r 


    “Mr. Happy Magic Box” - Lusesita y Sergio Mora
    Cerámica esmaltada y óleos sobre madera - Cerquone Gallery

     

    “Only a single game” - Carlos Yuste (PS) -Urvanity LAB

     


    "Sociedad" Cesc Abad, Cerámica - Galleria: Víctor Lope




    “Space Time_Totoro” - Alexander Zuleta - - Galería Huntress of Art




    “La alegoría del hombre” - Mario Antón - - Galería Lariot Collective




    “The Guessing Game” - Johan Deckmann - Galería Badr El Jundi




    "mascarilla-hiperrealista" - Filip Custic - Galería ONKAOS




    “Botijoman” - Sergio Mora,  Resina, pintura acrílica y acabado en brillo. - Limited by SOLO


     
    “The Lagoon” - Laurina Paperina - Galería Casa Cuadrada




    “Esbozo de un devenir” - James Rielly - Alzueta Gallery


    URVANITY ART FAIR 2021 ////// 27 - 30 de mayo

    _Nacida como plataforma de difusión del Nuevo Arte Contemporáneo, Urvanity se ha convertido en la referencia para conocer el arte más actual. La quinta edición de la feria se celebrará del jueves 27 al domingo 30 de mayo en su sede del COAM (Hortaleza, 63).

    _ Con 2.000 m2 y 28 galerías con rmadas a día de hoy, la feria será un es- pacio seguro y adaptado para cumplir todas las medidas sanitarias, de dis- tanciamiento y de aforo vigentes. Como se ha demostrado en estos últimos meses, “la cultura sigue siendo segura”, a rma Sergio Sancho –director y fundador de la feria– y añade que “es el momento de apoyar a los artistas y a los galeristas con esta plataforma que les da visibilidad y es un punto de encuentro con a cionados y coleccionistas”.

    _ Urvanity es la Feria –escrito así, con mayúscula– de Europa para los seguidores del Nuevo Arte Contemporáneo. Es, también, la cita impres- cindible para coleccionistas y a cionados que buscan el arte de este siglo. En Urvanity se presentará el trabajo de artistas como Paco Pomet, Marría Pratts, Eugenio Recuenco, Wendy White, Edgar Plans, Mario Mankey, Miss Van, Imon Boy, Cesc Abad o Case Maclaim.

    _ Urvanity 2021 contará con un programa de intervención en las calles y con premios de adquisición y residencia de Colección SOLO, Montresso Art Foundation, la Fundación Nadine y la Colección MER.

    _ Entre las marcas que prestan su apoyo en esta edición destacan Mahou, Montó Pinturas y Martin Miller’s Gin.


    URVANITY ART FAIR 2021 ////// 27 - 30 de mayo

    COAM - Colegio O cial de Arquitectos de Madrid 

    Hortaleza, 63, Madrid

    urvanity-art.com

    + info: Cano Estudio | urvanity@canoestudio.com 

    +34 91 429 77 74 / +34 646 006 330

     
     

    :: ARCO 20 TOP 20

    ::paseo de una jornada por ARCO. Estoy terminando un "proyecto" de texto para catálogo de Bel Ayuso que me obliga a estudiar todos los días, pero decidí no renunciar a lo imprescindible. Me encontré con Letizia, la primera, me miró fijamente, le gustaron mis gafas, a mi su print floral con mangas abullonadas, ARCO es así de imprevisible y sus looks también. Me encontré con Andrea que primero me mantuvo la mirada, y luego le pillé mirándome con el rabillo, sin duda quiere proponerme un proyecto cultural en Madrid, pero yo ahora estoy muy liado. ARCOmadrid 2020 cuenta con 209 galerías de 30 países, potenciando la participación de galerías españolas, las visité todas. Me ha encantado ARCO y como mantiene la calidad de los contenidos como esencia. Al final del pasillo me reuní con el jurado, mi equipo imprescindible, me dolían los pies un montón. Como siempre un placer trabajar con ellos, seleccionamos a los TOP20 allí en caliente, tras patearnos la feria. Letizia también me dio sus preferidos, al comienzo del día, cuando su bono chic. 

    Finalmente estos son los elegidos: Miguel Rothschild / Thomas Broomé / Fernando Renes / Miriam Cahn / Carlos Aires / Soufiane Ababri / Almudena Lobera / Nathan Carter / Sohei Nishino / Abraham Lacalle / Carlos Franco / José Luis Landet / Amulf Rainer / Moris / Bram Demunter / Jonathan Meese / Eduardo Arroyo / Alfredo Alcain / Peter Weibel / Michelangelo Pistoletto




















     
    ARCO  SOCIAL  MEDIA :

    ☆ calber ☆ estamos encantados de confirmar tu acreditación como  BLOGGER para ARCO MADRID 2020
    ☆☆☆ Otro año más: a☆c☆r☆e☆d☆i☆t☆a☆c☆i☆ó☆n☆ARCO ☆ MADRID ☆ 2020 ☆
    «ARCO es un paraiso”. Me paso la vida visitando ferias de arte contemporáneo, cuanto más conceptuales, mejor. Todo por amor al arte, este es mi grito performativo. Si por mí fuera me lo compraría todo, lo colgaría en las paredes de mi salón. Generar una realidad con la obra, o mejor transformar la realidad o el futuro a su costa. Alguien me va a decir que ese no es lugar para una creación artística. Mismamente Helga de Alvear: "El arte conceptual no es para colgarlo encima del sofá, el que busque decoración, que vaya a Ikea”. […] Para ellos y nosotros ARCO permanece en nuestras retinas, en nuestros corazones todo el año. Es un lugar donde se goza una vida».  c☆a☆l☆b☆e☆r

    :: ARCO 19 TOP 20

    foto::calber_ same old shit!!!!
    c☆a☆l☆b☆e☆r qué maravilla el arte contemporáneo. No se habla de otra cosa … dónde, dónde, dónde…#calber on #lupaaa ★ #poramoralarte #fortheloveofit. Próximamente me extiendo un poco más.

    Aquí os dejo con mi TOP 20, algunas de las cosas que me han encantado😍
    ::tan en el centro de la polémica, de la actualidad, de lo moderno: ARCO 2019 con Santiago Serra! En esta ocasión con un 'ninot' de Felipe VI de 4 metros de altura 😲😲

     

    :: alégrame esas pascuas

    “Alégrame esas pascuas” es una iniciativa de Javier Díaz-Guardiola, en la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo "Siete de un golpe" donde pone en marcha por cuarto año este proyecto. Se invita a los artistas a recuperar la tradición de enviar christmas navideños creados por ellos mismos a través de la plataforma que ha reducido su uso masivo: internet. De lo que se trata, en definitiva, es de ser creativos a la hora de generar una imagen que ilustre el espíritu fraternal, consumista y/o solidario-reivindicativo que nos acompaña en el último mes del año. Este año además la obra original estará en venta on-line a través de Gunter Gallery hasta el 15 de enero y en la exposición de Factoría de Arte y Desarrollo (C/ Valverde, 23) el 28 de diciembre, en Madrid.



    Autor: calber
    Título de la obra: “Navidad Posverdad”.
    Técnica:  Ilustración digital / Edición de veinticinco ejemplares numerados y firmados.
    Dimensiones: 45 x 32 cm. 
    Breve explicación: La Navidad también es el tiempo de las no verdades asumidas como verdad, reforzadas como creencia. Navidad y posverdad terminan el día en que la amarga verdad es desvelada.

    VENTA on-line aquí: Gunter Gallery (hasta el 15 de enero) 



    ::potenciales evocados

    imagen::calber

    Una libertad es no pensar negativamente. | Somos seres vivos, potenciales evocados | con cuernos y orejas, medio hombres. | Dotados de un sistema nervioso, en una cama | recibimos varios estímulos desde el bosque, | en el árbol del cerebro a punto de ser hendido.

    Otra libertad viaja en una nave espacial, | retrocede, da vueltas, cambia de dirección. | Expulsa flores salvajes, se despegan desnudas, | caen como lluvia triste, nos evocan en la caída | que un día lejano fuimos animales acuáticos. | La meta es el infinito, en la cabeza de oxígeno.

    Los signos se registran en mitad del sonido, | en el examen provocado de manera voluntaria. | Se oyen ladridos negros por ambos huesos, | son datos concluyentes, tonos y formas raras. | El valor diagnóstico de la prueba está desnudo: | Resultado x, la nota de corte es elevada y azul.




    :: berenjenas

    imagen::Nicolás Barahona

    Salón de la casa-estudio que el famoso pintor Antonio Arias tenía en Toledo. 
    Destacan tres cuadros en la pared principal:

    Retrato de la familia Campbell-Davis. Dyer County, TN. 1860
    Luis Gordillo, "Una dramática objetual“, 2008
    Domingo Bonet “Olla verde y berenjenas”. Óleo sobre tablilla 15x10 cm. 1985

    “No debería pintar mas berenjenas, pero me interesaban estas porque son moradas y además huelen muy intensamente a berenjenas”

    Domingo Bonet siente pasión por la pintura desde siempre. Pinta a nivel particular, por gusto y por vocación. Tiene un estilo propio, a veces naif, dependiendo del cuadro. Imprime una gran nota de vida, que surge de su impulsividad y viene de su infancia. Desborda emoción y transmite sensaciones. Sus cuadros sorprenden, poseen una gran simpleza que llama la atención. Abandonan las reglas de proporción y perspectiva,  siguen su ímpetu y no dejan de tener algo misterioso. Casi autodidacta, apenas unas clases en su pueblo natal con el pintor Antonio Arias, asiduo muchos años de la Galería Zayas, le han guiado por este proceloso mundo del arte_ zarlos ortiz



    :: ergo sum


    Vomito el método y el canto,
    cuando la felicidad, como águila
    que porta en el pico la nausea
    negra en carne viva.
    Naturalmente Descartes,
    la razón de todo
    procede de un punto caliente.
    Un discurso a repartir:
    descomo y por lo tanto soy.
    Pensar de forma especial 
    en lo malo, mi propio depósito.
    La vida es una auténtica perra
    poseída en el estómago.
    A partir de aquí, aprendo 
    del asco, vomito libre, 
    y la arcada me limpia, me salva
    de la muerte emocional.



    imagen::calber + sobre el proyecto en domestika 

    :: mi pieza: “ergo sum”  _para: LALATA Revista Objeto | 19 ª Edición | Tema: “Especial Putadas



    :: infantes

    ::esta no es una imagen de niños, sino de herederos al trono familiar, destinados a disfrutar tanto de las virtudes como de los desdoros de una familia. Los retratos de niños ilustres en una familia sencilla como esta, muestran a adultos miniaturizados ataviados con ropa elegante y que adoptan posturas formales. Los niños en los hogares de hoy en día son verdaderos aristócratas, el motor, el centro de todas las batallas, sortean los peligros, los tiros y metrallas. Los cachorros están protegidos como la joya de la corona, en ellos se deposita la esperanza y el ánimo. Siguen siendo pequeños pero legítimos, e incluso sus retratos de la infancia los proyectan como poseedores de los rasgos sobrios, de las cualidades y virtudes que sus padres han ido acumulando a lo largo de la historia para ellos y sólo para ellos. Están coligados a su futuro papel como líderes, herederos y custodios de todas las carencias depositadas en el árbol genealógico de la familia. 

    Imagen::calber _ Natalia y Álvaro reinterpretados de Infantes reales
    Juan Pantoja de la Cruz, “Los Infantes Don Felipe y Doña Ana,” 1607
    Óleo sobre lienzo. Kunsthistorisches Museum. Viena, Austria


    Entre 1600 y 1607, Juan Pantoja de la Cruz pintó sesenta y seis retratos de treinta y nueve miembros diferentes de la familia real. Entre ellos este retrato en cuerpo completo del infante Felipe con atuendo espiritual y su hermana la Infanta Ana. A pesar de que los sujetos son bastante jóvenes y Don Felipe está apoyado por un andador lujosamente acolchado, poseen el autocontrol y el porte formal visto en el retrato de adultos en la corte. Pantoja de la Cruz se convirtió en pintor de la corte. Fue un estupendo pintor de retratos de la familia real y otros aristócratas. Pintaba prendas y joyas con precisión y detalles minuciosos. En sus mejores obras, introdujo una sofisticación impresionante lograda mediante poderosos contrastes de luz y sombras. En su tratamiento de los rostros juveniles se revela un destello de infancia. Los retratos de los niños reales se encargaron de registrar el desarrollo de los miembros más jóvenes de la familia y como un testimonio del amor de los padres, y también de la necesidad de formalizar futuros matrimonios entre las familias gobernantes.



    :: patrones

    Un “patrón” es una serie de variables constantes, identificables dentro de un conjunto mayor de datos. Un patrón de repetición, también llamado pattern es un diseño especialmente pensado para que, al ser replicado, mantenga la continuidad sin romper el diseño. Los patrones visuales son muy comunes, simples motivos decorativos (rayas, zig-zags, o lunares) o complicados motivos encontrados en la naturaleza y el arte. Los patrones básicos, se basan en la repetición y la periodicidad. Una única plantilla, azulejo o célula, se combina mediante duplicados sin cambios o modificaciones. Otros patrones, como la teselación de Penrose, usan simetría, que es una forma de repetición finita, en lugar de una traslación, que puede repetirse hasta el infinito. Algunas plantas, como los helechos, incluso generan un patrón usando una transformación afín que combina la traslación, con el escalado, la rotación y la reflexión.


    imagen::calber. 

    Patrón de las baldosas de la vieja casa de los abuelos. Situada en la zona donde estuvo asentado un antiguo poblado “Las Villasnuevas” de origen celtibérico y romano; su construcción data de últimos del siglo XIX, utilizada inicialmente como casa de labriegos y después como casa solariega; para su rehabilitación se respetó su estructura utilizando materiales originales, (piedra, madera). Desafortunadamente las baldosas originales no pudieron ser reutilizadas. Sin embargo gracias a una labor de investigación y diseño se ha elaborado un patrón que ha permitido la fabricación de nuevas piezas con estos motivos originales.

    El origen del dibujo utilizado en este patrón para baldosa se atribuye al arquitecto modernista Isabelo Bonet . Lo utilizó por primera vez en 1889 en unos motivos para las guirnaldas que coronaban los toldos de la Catedral de Toledo en la festividad del Corpus Christi. Se cree que se inspiró en la “Bignonia amarilla” también llamada “flor de San Pedro”, por ser este el patrón de su parroquia. Es un arbolito perennifolio, de porte redondeado de hasta 8 m de altura. Producen flores en racimos con forma de embudo. El arquitecto era un estudioso y amante de las flores, cultivaba estas en su huerto y le servían de inspiración para sus creaciones. El gran éxito de estos motivos fue la coincidencia con el modernismo y el Art Déco. A mediados del siglo XX, el uso de las baldosas para la decoración tuvo su declive, pero en la última década, con la moda “vintage” resurge el interés por el uso de estas baldosas. La tendencia retro, intenta restaurar las antiguas construcciones, y decorar las nuevas con estos motivos ya clásicos.

     


    ::amo los patrones, las repeticiones me atraen desde siempre. Creo que tiene que ver con la nostalgia, con los ciclos, con las cuestiones inconclusas, con la inmadurez. Estos elementos se repiten de una manera predecible, a veces al contrario, como la vida. Todo está sometido al azar, el espacio entre una baldosa y otra es ilimitado, malgastas el tiempo entre paso y paso, todo lo demás se hace secundario. Los patrones me retrotraen a otro tiempo, como no, las grecas en los márgenes de los cuadernos de cuadros escolares, los papeles pintados de las casas que habitamos, las preocupaciones triviales, las posesiones, las letras, como una plantilla se repiten. El reconocimiento de patrones es tanto más complejo cuando las plantillas se utilizan para generar variantes. La informática, la etología y la psicología son ámbitos donde también se estudian los patrones. No me lo estoy inventando, esta reflexión tiene su parte científica, los matemáticos lo estudian todo, las costumbres, la mente, cualquiera de los cinco sentidos puede detectar patrones. El filosofo y matemático inglés Whitehead lo describe así: "El arte es la imposición de un patrón a la experiencia, y nuestro goce estético es el reconocimiento de un patrón." Las tramas son mapas que no terminan nunca, que me incitan a seguir, a encontrar estructuras, tesoros, a buscar paraísos observables.



    :: ARCO 18 TOP TEN

    :: que pena más grande, ARCO se acabó, a penas sin darnos cuenta, y eso que todo iba del FUTURO. Parece que fue ayer mismo, entro en el pabellón 7 y un cúmulo de alcachofas rodean a Helga. Helga de Alvear nace en la ciudad de Kirn/Nahe en Alemania. Estudia en el colegio Salem en el lago Constanza, en Lausana y en Ginebra. Posteriormente amplía estudios en Londres donde conoce a Santiago Sierra y ahí empezó a liarse todo. La libertad de Expresión es como la sinceridad está muy sobrevalorada entre los artistas. Pero bueno yo he venido aquí a hablar de mi TOP TEN en ARCO. Iba a hacer un análisis sesudo sobre lo fantástico que fue todo, los espacios estupendos, el césped del futuro, obras profundas, bellas modernidades, las comisarias, la mujer-hombre que duerme sobre una cama transparente iluminada por un fluorescente estropeado. Y los artistas, verdaderos protagonistas de toda condición, trabajando continuamente para llegar a esta cita, obras que espiran en un día, vuelan y la que vuelven a la galería. Los artistas parecen desaparecidos, sus obras con los puntos rojos y los ceros son la respuesta a todo un año de esfuerzo e imaginación, a veces toda una vida. Lo importante es el encuentro en sí, ARCO es un lugar donde encontrar todo tipo de arte contemporáneo nacional e internacional. Una cita, para los que amamos y odiamos con los ojos.

    imagen::calber


    1
    _ Art Bärtschi & Cie 
    Omar B 
    CPI - PERSONS 2018
    Pencil, acrylic, ink, oil on cardboard 88x62cm

    2
    _Alarcón Criado 
    François Bucher 
    El archivo Macondo 1994_17
    Fotografias originales de los años ochenta

    3. 
    _ Pilar Serra 
    Jose Manuel Ballester
    Luz en el Guernica, 2017
    Canvas 306 × 163 cm

    4
    _ Christopher Grimes 
    Lucia Koch. 
    Dori, 2017
    Impresión de pigmento sobre papel de algodón, 
    UV mate laminado
    82,6 x 187,3 x 2,5 cm

    5
    _ Jorge Mara - La Ruche 
    Fidel Sclavo
    Landscape 25, 
    Impresión sobre papel de algodón, 
    43 x 55 cm

    CarrerasMugica 
    Jon Mikel Euba
    “Breda IV en dos. 2008
    Técnica mista. 
    Construcción con unidades papel impreso 200x140

    7
    _ Alexander and Bonin
    Carlos bunga
    Landscape #1
    diptico: látex y pegamento sobre cartón y madera
    180x300x10 cm

    8
    NF / Nieves Fernández 
    Moris
    Paisaje Tercermundista 2018
    Collage sobre lienzo
    100x80cm

    9
    La Caja Negra 
    Jonathan Hernández
    Cáscara-Máscara VI 2018
    Collage. 44x36cm

    10
    Polígrafa Obra Gràfica 
    Antonio Ballester Moreno
    Litografía 2017
    2000+IVA+MARCO


    #ArtBärtschi&Cie #OmarB #AlarcónCriado #FrançoisBucher  #PilarSerra #JoseManuelBallester #ChristopherGrimes #LuciaKoch #JorgeMara #FidelSclavo #CarrerasMugica #JonMikelEuba #AlexanderandBonin #Carlosbunga #NFNievesFernández #Moris #LaCajaNegra #JonathanHernández #PolígrafaObraGràfica #AntonioBallesterMoreno #mecomprounaobra#ARCOmadrid2018 #ARCO #DialogosARCO #FuturoARCO #OpeningARCO #lupaaa #calber #ARCOTOPTENCALBER


    Hoy miércoles 21 de febrero se inaugura en Madrid la 37ª edición de ARCO que reúne 211 galerías de 29 países. Una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo. Hasta el próximo 25 de febrero, Madrid se convertirá en el centro de atención de coleccionistas, galeristas y amantes del arte. Una feria este año inédita que tiene, como mayor novedad, la ausencia de un país invitado y la suscripción a un concepto, "El Futuro", a través del cual los artistas de varias generaciones y zonas geográficas plasmarán sus miradas en torno un momento que aún no ha llegado. Con el objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, ARCOmadrid impulsa un nuevo proyecto: las piezas expuestas con precios inferiores a 5.000 euros estarán marcadas con el importe en la etiqueta #mecomprounaobra, para animar a nuevos compradores a aproximarse a las galerías y adquirir arte actual. Esta acción pondrá al alcance de los interesados una serie de obras de las galerías participantes en la próxima edición para realizar adquisiciones en el mes de diciembre.

    #mecomprounaobra (abierto a ofertas)

    CalberSuspenso rojo, 2001
    Acrílico sobre cartulina
    17 x 12 cm

    Manolo Escobar (Almería, 1931 – Benidorm,  2013), fue actor y cantante de copla española. Entre sus éxitos se encuentran El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda (1971) o Y viva España (1973). Tras la música y su familia, su gran pasión era el arte, llevaba comprando obras desde los 70. Autodidacta, todos coincidían en que tenía muy buen ojo para el arte. Muchos de los artistas adquiridos son hoy muy cotizados. Atesoró su colección sin asesores: “Los coleccionistas que cuentan con asesores al final tienen una colección que han hecho otros, no tú”. No tenía un lugar especial donde comprar: “En galerías, en ferias de arte, en todos los lugares, decía, soy un asiduo de ARCO” Allí lo encontré en el 2011, la feria celebraba su edición número 30, con 197 galerías en una edición más reducida, con nuevo director, Carlos Urroz y con Rusia como país invitado. Se puso en marcha el programa First Collector, para los que se inician en las compras y Manolo estaba ampliando sus artistas extranjeros, ya contaba con algunos como: Lucio Fontana, Sam Francis, Georg Baselitz o Sigmar Polke. Soy gran admirador suyo como cantante y por eso no puse gran empeño en enseñarle mis estampitas, un gran error a la vista de su gran colección.
    Imagen::Manuela Lalata. Ifema 2001


    :: ARCO 2018


    http://loultimoporamoralarte.blogspot.com.es
    *Blog acreditado por ARCO 18
    ::criterios de acreditación_ BLOG que genera 
    contenidos de calidad relacionados con los sectores 
    representados en la feria ARCO.

    imagen::calber


    “ARCO es un paraiso”. Me paso la vida visitando ferias de arte contemporáneo, cuanto más conceptuales, mejor. “Todo por amor al arte” este es mi grito performativo. Si por mí fuera me lo compraría todo, lo colgaría en las paredes de mi salón. Generar una realidad con la obra, o mejor transformar la realidad o el futuro a su costa. Alguien me va a decir que ese no es lugar para una creación artística. Mismamente Helga de Alvear: "El arte conceptual no es para colgarlo encima del sofá, el que busque decoración, que vaya a Ikea”. Viajo las ciudades, busco en ellas las realizaciones mas apetecibles. Un espacio de paisajes interrogantes, construcciones de ideas plásticas que se levantan al pie de una mancha de color. Estoy al tanto, de las exposiciones temporales que acuden a los grandes museos de la capital y también paseo por  Dr. Fourquet, reivindico la parte festiva de estas pequeñas galerías y también el rigor. Recientemente estuve en una retrospectiva de una de las grandes, me acompañó un amigo que aterrizó ese mismo día de otro planeta. No paramos de ver cuadros donde se sucedían series numéricas, cáscaras, candados, huesos, excremento, llaves que impedían abrir puertas, objetos repletos de preguntas. Mi amigo no pudo reprimir un comentario, frente al desconcierto: “esto lo habrán hecho sus hijos”? y luego me alertó sobre la instrumentalización del arte como moneda de cambio y elemento para especular. Completó su evaluación mostrando la absoluta necesidad de una  ley de mecenazgo. Me doy cuenta que la creación rige mi bajos instintos hasta la obsesión. Detrás de un gran artista reconocido internacionalmente, detrás de su talento, genio, aptitud, y vocación está su obra y tras ésta el mercado que lo engulle. El arte no puede existir sin el intercambio igual que no existe sin un público que lo adore. Para ellos y nosotros ARCO permanece en nuestras retinas, en nuestros corazones todo el año. Es un lugar donde se goza una vida.


    :: fuente

    100 años de la 'Fuente' de Duchamp, la obra de arte más influyente del siglo XX. 

    En abril de 1917 Marcel Duchamp compró en una ferretería de Nueva York un urinario de pared modelo Bedfordshire. Ya en su estudio, lo colocó sobre un soporte plano, firmó sobre su superficie con un seudónimo, R. Mutt; una fecha, 1917, y decidió ponerle el nombre de Fontaine. Envió el objeto a la Exposición que organizaba en Nueva York la Sociedad de Artistas Independientes. El objetivo de Duchamp era cuestionar el concepto de obra de arte tal y como la entendían los académicos y los críticos. Con esto él sentaría las bases del arte conceptual, un arte que se basa en la idea. Su influencia dura hasta nuestros días: además de resultar desconcertante que un objeto de uso cotidiano y realizado en serie entrara en el museo, el urinario cambió la noción de gusto y los valores que nos permiten distinguir qué es arte y qué no. “Fuente” fue retirada de la exposición y desapareció. Su único rastro es una fotografía tomada por Alfred Stieglitz.

    imagen:calber


    ::El origen de “Fuencabra” se encuentra estrechamente ligado a los surrealistas, entre cuyos principios innovadores estaba proponer que cualquier objeto pueda ser una obra de arte, así como sostener que la artisticidad no viene dada por la calidad sino por el contexto. 100 años después al subir cualquier “objeto” a las redes, volvemos a revisar el concepto, dejamos que el que contempla el animal-mingitorio se plantee cosas entre el interés, el asombro y el escepticismo.

    :: Mil gracias

    Queridísimos simpatizantes, este año ha estado lleno de grandes y positivas sensaciones, de agradecimiento y generosidad contagiada. Tanta felicidad no cabe en el corazón de un blog, aunque éste sea por amor al arte. Por ello quiero compartirlo con todos ustedes, con los que pudieron estar y con los que no se atrevieron a entrar, con los de cerquita y con los lejanos, amigos que leen, que miran, admirantes de siempre y de ahora, aquellos que han hecho posible esta maravillosa aventura de lo último: instituciones, creativos, particulares, profesionales, artistas, poetas, intelectuales, pseudos y una lista interminable de hermosos followers que han permitido crecer a “lupaaa” en este cuarto año que comienza.
    En este rollo positividad total, quiero nombrar a tanta gente y agradecer a todos los que me siguen en el ruido o discretamente, a los nuevos suscriptores, y a tantos simpatizantes que siguieron la B*acción_ INFLUENCER  y me hicieron llegar sus impresiones sobre el blog para mejorar. Voy a escoger al azar uno de los feedbacksmás explosivos de tantísimos recibidos para ilustrar esta “super sensación que me alberga”: «Mil gracias, Me siento yo qué sé.... como si metes en una coctelera agradecimiento, ilusión, admiración recíproca, salsa perrins, cola cao 0,0 y media dexidrina. Muy amable y muy interesante».

    :: también las Criaturas de San Juan de la Cruz hablaba de esto en su Cántico Espiritual 
    ...
    Mil gracias derramando,
    pasó por estos sotos con presura,
    y yéndolos mirando,
    con sola su figura
    vestidos los dejó de hermosura.               25



    “Circunstancia en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión 


    :: malevich


    imagen:calber


    Kasimir Malevich  propuso un mundo sin objetos, abogando por la supremacía del sentimiento puro o la percepción pura en las artes pictóricas. "Cuadrado blanco sobre fondo blanco", 1917 podría interpretarse como el mundo material a punto ya de disolverse del todo y para siempre en el éter. La obra representa una de las cimas de la abstracción del siglo XX

    ...

    Cuando miras una fotografía, una estatua o cualquier otra cosa la ves tanto con el cerebro como con los ojos. Los artistas miran las cosas con los ojos. Pero también las miran con la imaginación. Los artistas y sus obras de arte pueden ayudarte a descubrir lo interesante que pueden ser muchas cosas. EL MUNDO DE LOS NIÑOS - VOLUMEN 13 - DESCUBRE EL ARTE. Salvat Ediciones, S.A. 1973 © Field Enterprises Educational Corporation. (comprado en una librería de viejo de un barrio del sur)

    ...

    ::sobre el suprematismo y la revolución proletaria, de como Malevich proponía que el obrero, viviera dentro de un cubo para alcanzar así la felicidad y realizar todas sus potencialidades. De la relación del arte moderno y el pueblo, del efecto gentrificación y el aburguesamiento del arte. Los barrios degradados se "reforman" para dar paso a lo contemporáneo y chic. Sobre el cubo como vivienda, sobre la reforma y la consecución de la felicidad...


    :: entrada

    Título: ARCO1:ENTRADA 
    Técnica mixta: dibujo tinta sobre papel. Aplicación de color en edición digital, 2017
    Medidas: 32 x 45 cm - Mancha: 20,5 x 29 cm
    Edición limitada a 36 ejemplares firmados y numerados.    
    Impreso en papel acuarela natural de 300 gr, ligeramente texturizado con una sensación serigrafica. 


    ___________________________  CONVOCATORIA
    ABIERTA a curadores, artistas, galeristas, gestores culturales, historiadores, estudiantes de carreras afines, docentes y amantes del arte en general que cuenten con un PASE o ENTRADA para ARCO 17 ___________________________ En EXCHAGE recibirán la obra «ARCO1:ENTRADA»  del artista visual calber


    A raÍz de esta LLAMADA: ___________________________ Hoy comienza ARCO hasta el domingo 26 de febrero de 2017 !!!! Tienes una cita con el arte, no te lo puedes perder!!! ___________________________ Y después de haber oído hablar mucho esta semana previa sobre la precariedad laboral de los artistas y creadores culturales, las condiciones de trabajo flexibles, propias del sector, las prácticas artísticas transversales de los creadores.  ___________________________"Más del 45% de los artistas afirma que sus ingresos totales anuales, ya sea por actividades artísticas o de otra índole, se sitúa por debajo de los 8.000 euros, es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional en España. De esos ingresos, los que proceden del arte llegan al 20%".

    ___________________________ Enviar un mensaje por privado | Normalmente responde en una hora ___________________________ Carlos Urroz: “ARCO 17 va a ser una feria de recuperación”




    :: ARCO 2016



    Lo que tienes que saber de la cita: Un año más (y van 35) llega ARCO y el arte salta en todas las conversaciones. Sigue estos consejos para aprovechar las próximas ferias de arte y que no te mareen.

    Para evitar el deambuleo sin rumbo fijo entre decenas de stands, esquivar engoladas conversaciones y no caer en la tentación de decir ante la obra de un artista súper cotizado: "Eso lo haría un niño de cinco años", hay que tener una mínima preparación previa. Huye del postureo y no te quedes delante de una instalación a preguntarte en voz alta por su sentido. 

    Ejerce de trendsetter profesional de ARCO, dirígete directo al stand de la galería Sabrina Amrani a ver la obra de Joël Andrianomeriasoa (de Madagascar), ganador del premio Audemars Piguet; al de la británica Lisson que tiene algunos dibujos de la alemana Jorinde Voight; o a Brand New Gallery que expone lienzos de Graham Wilson.

    Ten a mano algunas frases corteses y entusiastas por si te cruzas con el director de la feria, del tipo: "¡Este año la feria está a tope!" ó: "¡Me encanta vuestra selección de artistas emergentes!".

    La ilustración y el dibujo están de moda, por eso no te puedes perder la primera edición de la feria Drawing Room, del 24 al 28 de febrero, con 18 galerías españolas y foráneas. Un buen dibujo es la mejor manera de empezar tu colección. 

    Foto: Nicolás Barahona.
    El artista visual Calber expresa alegría y positividad en todas sus obras.

    Si el paseo por ARCO te deja frío, continúa la ruta en JustMad, con una fantástica selección de las galerías más creativas (de Marisa Marimón a Blanca Berlín) en el Colegio de Arquitectos de Madrid, del 23 al 28 de febrero. Y pásate por Casa Leibniz *1, donde están los más jóvenes (Galería Valverde o Múrias Centeno) en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid. Decir "yo lo vi primero", si descubres a un artista que será el próximo Jeff Koons en Room Art Fair (en el hotel Petit Palace Santa Bárbara) o We Are Fair (en el Hotel Exe Central), dos ferias atípicas que se celebran en las habitaciones de estos hoteles. A. Lozano _ Telva

    *1 <Entrevista a Julio Falagan en madriz.com>  "La primera feria en la que expuse fue ARCO, en el año 2007. Fue parte de un proyecto que consistía en colgar mi obra en el stand de la galería que más me gustara y donde me gustaría exponer, ese año fue la Galería T20. Detrás de la obra puse mis datos y una nota, donde le daba las gracias a la galería por la oportunidad. Tras varios años realizando esta acción conseguí aumentar mi currículum y hacerlo competente para concursos, incluso con el paso del tiempo he entablado amistad con los galeristas, que supieron tomarse la acción como el juego que era".

    :: anémonas azules




    imagen:Nicolás Barahona



    "naturaleza muerta con anémonas azules"
    acrílico y esmalte sobre tabla poliespan
    130x95cm


    La creación de Rosario Ortiz se caracteriza por el empleo de acrílico y esmalte, sobre tábla o poliespan. Su pintura destaca por su expresión categórica, basada en un discurso de lo circunstancial. Su obra es una reflexión en torno a la veracidad de la existencia a partir de la consolidación de lo efímero, para transformarlo. Sus bodegones parecen no estar preparados. Incorpora un discurso de la observación que se fundamenta en la perspectiva del cambio.  En esta obra: "naturaleza muerta con anémonas azules" hay elementos que surgen por azar: las anémonas son las flores del viento y azules te conducen a la extrañeza, a la esencialidad de lo sensible. Otros objetos integran la composición a partir de una causalidad que la artista acepta, como las mazorcas o los melocotones, alimentos del pasado. Las piezas inertes, mortero y caldera representan la voluntad de dar a conocer la intensidad del instante. Con el plato de cerámica Rosario Ortiz convierte lo simple en complejo, el bodegón en metapintura y ahonda en reflejar la absoluta necesidad de profusión y amplitud.

    :: dripping :: pintoyo

    imagen::calber _ pintoyo-rojo

    El camino tras las vanguardias, sería marcado por Pollock*1 y su dripping. Para esta técnica, utilizaba palos o pinceles endurecidos para hacer que la pintura chorreara sobre ellos. El artista se preocupaba no por representar objetos o ideas, sino por el movimiento que él creaba sobre el lienzo, lo que le daba un elemento de gestualidad y de corporeidad a su pintura.

    ::pintoyo era la primera y obligada parada al llegar al Parque de Atracciones de Madrid*2. el reto era ver cuantos chorros de pintura podías soltar mientras el papel giraba sin parar, antes de que se pararan las máquinas. Los botes eran inmensos y de colores . El tiempo se me hacía siempre corto. Quería quedarme ahí, seguir chorreando, me olvidaba del resto de atracciones,  mis padres tiraban de mí prometiéndome volver…
    “Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien”_ Pollock

     
    imagen::calber _ pintoyo-azul

    *1Jackson Pollock (1912-1956), importante figura en el movimiento del expresionismo abstracto. Era reconocido por su estilo único de salpicar pintura. Fue uno de los artistas principales de su generación aunque con una personalidad volátil y problemas de alcoholismo. En 1945, se casó con la artista americana Lee Krasne, quien fue una gran influencia en su carrera y en su legado. Murió a la edad de 44 años en un accidente automovilístico debido a que conducía en estado de ebriedad. 



    *21969 Madrid inaugura el Parque de Atracciones. contaba con 30 atracciones mecánicas: “7 Picos”, “Gusano Loco”, “Alfombras Mágicas”, “Viaje al Centro de la Tierra”, “Viaje Espacial”, “Canoas”, “La Noria”, “Las Cadenas”, “Karts”, “La Ola”, “El Pulpo”, “Camas Elásticas”, “La Casa Magnética” “laberinto y espejos y “pintoyo”, entre otras, que fascinaban a todos los visitantes. 

    :: pepito grillo

    El colectivo “The back of Earls Court” era un motor de sueños que toman la forma de escenas imaginativas. Surgieron de la crisis, en la Exposición Internacional del mismo nombre en la Tate Britain. Los jóvenes artistas, principalmente españoles mostraron una auto-reflexión de la naturaleza trascendental del arte, y el subconsciente colectivo a través de sus no-trabajos. Su experiencia traspasó la galería, pues compartían residencia y vida en el Londres más nebuloso, bilingüe y sensual.

    imagen::pepitogrillo
    “puntos, rayas, espirales” 2011
    bocetos preparatorios para grabado

    Cuando la Tate era aún la única Tate, algunos frecuentábamos el coffee shop del sótano. Pululaban por allí un ramillete de amigos ilusionantes que rompieron fronteras artísticas, con ganas de prosperar y de conquistar el universo. Unos procrearon, otros desaparecieron, del mundo o de la magia. La vida es un cuento que a veces termina regular. “Pepito Grillo” era el simpático personaje que acompañaba al protagonista, diseñado por Ward Kimball para Disney en la adaptación de la novela de Carlo Collodi, “Las aventuras de Pinocho”. En aquella ciudad fascinante y virgen, todos queríamos ser Pinocho, ser muy alegres. El niño de madera que portábamos en el interior, siempre se hacía acompañar por un amigo, convertido en grillo, que asumía las veces de su conciencia, indicándole cuál era la mejor decisión. El Pepe creativo fue el grillo de aquel grupo, la conciencia de artista de ese colectivo de jóvenes, en la trastienda de Earls Court.



    Pasado un tiempo, este Licenciado en Bellas Artes, siempre de regreso, sigue multiplicando su obra y su carrera. En su proyecto hay diferentes obras de muy variados formatos. Transmite conceptos a través de la pintura, de la plástica, del escenario; o a través de la animación. Se vale de diferentes medios, con un objetivo: “reflexionar sobre la conciencia y el arte”. Como un pequeño ángel nos regala, a través de su obra, la verdad. En su último video confiesa “Cuando me siento brillante me compadezco de cualquier artista que no sienta lo mismo en la noche elegida” Sin embargo la obra de “Pepitogrillo” no siempre es condescendiente, sobre todo consigo mismo, también es a veces diablo que tienta, una fantasía en el cerebro del espectador, al que permite sentir sin límites. _ Zarlos Ortiz


    :: decoración



    (copiando la manera de Aleksandar Ristovic que tradujo Charles Simic)

    La época de los artistas menores se acerca. Adiós a Picasso, Bacon, Duchamp. Bienvenido tú, cuya fama no irá más allá de tu blog o quizá alcanzará a tus amigos mas cercanos del facebook... La sociedad sale a la calle, la ciudadanía con móvil en mano es "artista visual" y tu última creación se pierde en la inmensidad de la red. Es la democratización de la imaginación. Maravilla de las maravillas. "El hombre sencillo mata a la estrella del hombre inventor"


    ::en el último número de la revista Mexi-Magazine, he dado con la casa que mi amigo Paco tiene en el DF.  Muchas son las personas que sin ser artistas eligen decorar sus casas, con obras de arte. Eligen minuciosamente, desde el mobiliario, hasta los complementos. En la instantánea llaman la atención dos preciosas máscaras en madera, procedentes de Teotihuacán, y una talla figurativa, "Esqueleto en construcción" del escultor castellano Adolfo Zurita. Preside la estancia una pintura naif, "Madre Tierra", encontrada en un contenedor, de autor desconocido. Llama la atención una litografía "los invasores" de un estudiante de arte, y se advierte sobre la escalera una falsificación de un óleo del pintor valenciano, de principios del siglo XX, Manuel Rodríguez Beltrán. El apartamento sorprende con las obras, como centro de la decoración. Tiene un estilo muy propio, cortado por el patrón de la propia imaginación. 

    Posibilidad de negocio futuro: Parece que mi amigo Paco, que viaja a menudo a Buenos Aires, colabora con una empresa líder en el alquiler de apartamentos amueblados para estancias cortas. Y ahí es donde estoy viendo yo la posibilidad de negocio con mi nuevo apartamento y mi equipo de interioristas. 


    :: las gallinas


    imagen:calber




    La felicidad se lo merece // Él nos trastocó // Ilhan Berk, nació poeta en 1918 como mi abuela // decir algo sobre Juan Carlos Mestre // "Las gallinas cantaban, su patas eran azules como la historia de un viaje contado en la cantina" // La pintura muestra un panorama oscuro // Lo que se borra // "Si levanta su capa de plumas, nos interna en el cálido río de su ombligo."// Un siete sobre un coigue, roble antiguo chileno // Taller de Luz // Caravaggio se autorretrató en la figura de Goliat // La República de la imaginación // Blancanieves en Roma // Azufre del encantamiento // Keats y el joven David victorioso // Ducha bicéfala, de agua recta, de agua curva // tener la sensación de que mueres en esa forma // Un mar riega el cerebro // casas y calcetín rojos // una celebración ojo de cerradura // las gallinas...

    ::en el día de su cumpleaños me doy cuenta que el maestro es como Miguel Bosé, tan moderno, tan inaccesible, con su lápiz de ojos, sus acuarelas, dos pares de hijos y un acordeón.


    :: Jenny Monroe
 




    En la década de 1960 los pintores reaccionaron contra el expresionismo abstracto realizando imágenes de la vida cotidiana con técnicas tomadas del cine, los periódicos o la publicidad. Esta reacción llevará el nombre de pop art y Andy Warhol es su máximo representante. El arte pop está cargado de imágenes reales que el espectador contempla a diario, con el objetivo de superar las barreras entre la vida diaria y el arte. Y para eso emplearían técnicas gráficas, utilizando una persona o un objeto familiar para multiplicarlo, con pequeñas diferencias de impresión en cada una de las imágenes. Que mejor imagen para acercar el arte a la vida cotidiana que Marylin Monroe, el mito erótico de la década de 1950. 

    Calber presenta aquí una sola estampa, tomando como referencia la fotografía de Jennifer, aplicando diferentes colores de forma digital para dotar a la imagen de un aspecto de serigrafía al estilo del pop art de Warhol, confundiéndose de esta manera cartel y cuadro, Marylin y Jenny.

    Friday, February 5, 2004 6:46 PM. London. "A jenny le han regalado un libro de cuentos, un juego de princesa, blow pens ,una muneca que habla, las super nenas para colgarlas en la habitacion, un paraguas en forma de mariquitita, 2 cds de canciones infantiles, unas botas y un abrigo, bragas, una cosa de arena de colores para hacer castillos y figuras en el agua y no me acuerdo de mas..." <la mamá, en comunicación con un amigo de la familia de Andy Warhol>





    :: cocoronilla

    En busca de una respuesta, Page Tsou comenzó a realizar numerosos retratos de nucas, lo que acabó convirtiéndose en la serie: The And. El descubrimiento de que “la parte posterior, obviada, posee su propia esencia” transformó la forma de pensar de Tsou y ha tenido una profunda influencia en el modo en que aborda sus creaciones. El artista aquí no se sitúa fuera de la escena, sino que forma parte de la multitud.

    La muestra del artista Tsou (Taiwán, 1978) por primera vez se exhibe en España. La exposición reúne más de una docena de proyectos que comprenden más de un centenar de originales del autor taiwanés, conocido en nuestro país por sus deliciosos y galardonados libros ilustrados para niños. _Museo ABC de Dibujo e Ilustración | exposición Hide-and-seek

    imagen::calber

    ::rescato una de mis imágenes: “cocoronilla con rulos”. Mi modelo/abuela siempre trabajando para ayudar a desarrollar la obra de su nieto. Una maravilla de exposición, leo en las reseñas que en las imágenes de este artista se incluye un doble nivel de lectura, el superficial y el oculto. De ahí el título de la exposición: El juego del escondite. Valga ésta imagen de agradecimiento y celebración por el día de los abuelos (San Joaquín y Santa Ana) La mía con 99 años sigue cuidando su cabellera…


    fff